jueves, 1 de febrero de 2024

PROCLAMA DE ADHESIÓN A NOKANCHI KANCHU

 PROCLAMA DE ADHESIÓN A NOKANCHI KANCHU

Danilo Sánchez Lihón
1. ¿Cómo? ¿No decían que la cultura la hacían las academias, las universidades, los autores consagrados con apoyo de los medios de prensa y con el patrocinio del orden establecido?
¡Pero aquí tienen a Nokanchi Kanchu que hace más que cualquier dependencia del Ministerio de Cultura, que cualquier universidad y que cualquier academia con relación a animar el ambiente cultural, en el orden de hacer presentaciones de libro, de alentar, hacer y promover ediciones y a estar en campaña permanente a favor del arte y sus diversas manifestaciones!
2. ¡Pero cómo! ¿No se decía que para hacer labor cultural tiene que buscarse patrocinio del gobierno? ¿O de una municipalidad? ¿O de un gobierno regional? ¿O de cualquier institución que proveyese de recursos, logística y dinero?
¡Y aquí tienen a Nokanchi Kanchu que todas sus actividades las hacen sin pedir financiamiento a nadie, con sus propios medios, con lo que cada uno aporta para estar presente y participar en sus diversas actividades como sea y como pueda, que siempre es de la manera más noble, eximia y extraordinaria!
3. ¡Pero cómo! ¿No decían que el arte y la literatura es el cultivo de las individualidades, de las voces originales con nombre propio y únicas, de los autores que lograron destacar e instituirse como canon y modelo?
¡Y aquí tienen a Nokanchi Kanchu que más bien es conglomerado, masa, comunidad, humus, surcos arados, tierra fecunda y sembrada! ¡Simiente de donde brotarán todas las flores, las mieses y los frutos! ¡Y los andenes nuevos en que todo cante y entone su himno de victoria!
4. ¡Pero cómo! ¿No se decía que éramos pocos? ¿Qué éramos nada más que unos cuantos? ¿Y que más era la bulla que hacíamos?
¡Y ahora resulta que somos muchos, multitudes! ¡Eso somos! ¡A mucho orgullo provincia, mestizos reunidos, todas las sangres convocadas y ya juntas! ¡El rostro del Perú profundo iluminado por la alegría de un mundo compartido y fraterno! ¡Somos los oriundos, los originales, los de tierra adentro! ¡Somos Chavín, Moche, Huari, Sipán! ¡Somos diáspora, conglomerado y crisol! ¡Cultura vida, vigente y fuerte! ¡Somos los migrantes venidos de la greda y los socavones hacia las grandes ciudades dispuestos a cambiar el mundo!.
Puede ser una imagen de 1 persona
Todas las reacciones:
Tú, Marita Arteaga, Betty Ramos Aquino y 14 personas más