jueves, 1 de febrero de 2024

GABRIEL FIGUEROA MONTORO

 

DIALÉCTICA DE LA NATURALEZA POLÍTICA HUMANA

EL INDIVIDUO.

LA SOCIEDAD HUMANA POLÍTICA ECONÓMICA Y SOCIAL HETEROGÉNEA.

LA LUCHA DE CLASES SOCIALES EN EL MARCO DE LA SOCIEDAD HUMANA HETEROGÉNEA.

LA INSTAURACIÓN DE LA SOCIEDAD HUMANA HOMOGÉNEA DE BIENESTAR SOCIAL IGUAL PARA TODOS.

En el Universo y el mundo donde vivimos los seres humanos, los seres humanos y todo lo que existe cambia permanentemente. TODO CAMBIA, TODO SE TRANSFORMA cualitativa y cuantitativamente.

Así, el planeta Tierra da la vuelta al rededor del Sol en 365 días ( 1 año) en ese tiempo en el mundo se produce una serie de acontecimientos telúricos y sociales que afectan la vida política, económica y social de los pueblos y cambian su rutina. Como consecuencia del cambio climático se producen lluvias torrenciales, huaycos, aluviones, terremotos, maremotos y conmociones sociales que generan hambre y miseria, desplazamientos humanos masivos, huelgas, paros, cambios de gobierno, etc, etc. que cambian la vida de las personas, de las familias, de las naciones de tal manera que el siguiente año ya no es igual al anterior (es un año más, pero diferente cualitativa y cuantitativamente)

Así, el agua se transforma en hielo con el frío, o en gas con el calor, y el hielo se transforma en agua y el gas en hielo ó agua. El agua (tesis) El frío (antítesis) El hielo (síntesis)

Así, la semilla sembrada en tierra se transforma en planta, y la planta produce fruto y el fruto produce semillas (dialéctica cualitativa) El fruto lo comemos los seres humanos y los demás animales, y las semillas volvemos a sembrarlas, que luego produce nuevos frutos y nuevas semillas (diferencia cuantitativa)

Estos acontecimientos hacen la diferencia cualitativa y cuantitativa que se llama PROCESO DIALÉCTICO DE LA NATURALEZA.

Todos los seres humanos nacemos iguales en un charco de orina y heces. No hay diferencia de nacimiento entre ricos y pobres, entre razas y credos.

Esta igualdad de nacimiento se rompe apenas el nacido grita proclamando que es un ser vivo, diferenciándose de los que nacen muertos.

Los que nacen vivos son amamantados, alimentados , vestidos y protegidos por sus madres y padres. Los que nacen muertos son objeto de entierro.

(Primera expresión dialéctica de la naturaleza política humana, que establece la diferencia cualitativa entre los seres humanos vivos y los muertos, y cuantitativa, la cantidad de vivos y muertos a causa de enfermedades ó accidentes) Humanos vivos (tesis) Enfermedades ó accidentes que causan la muerte (antítesis) Humanos muertos (síntesis)

“Algunos mueren sin haber nacido

Otros nacen y mueren

Y otros nacen y no mueren

Son los más” (César Vallejo)

Los más, viven después

Pocos como ricos y muchos como pobres

Pocos como cultos y muchos como ignorantes

Pocos como gobernantes lobos, zorros

Ratas y monos disfrazados de políticos

y muchos como gobernados

Pocos como explotadores y muchísimos como explotados.

(Segunda expresión dialéctica de la naturaleza política humana, que establece las diferencias cualitativas y cuantitativas de vida política, económica y social entre los seres humanos vivos)

El desarrollo de la vida social del ser humano no es anárquico, se desarrolla como miembro de la sociedad (el pueblo) sujeto a leyes establecidos por quienes gobiernan. El pueblo no es homogéneo, es heterogéneo por ser la sociedad (el pueblo) la suma racial, económica e intelectual desigual, tal como se señala en los versos expuestos. La condición política, económica y social heterogénea del pueblo hace posible que sea gobernado por los más fuertes y hábiles, no como gobierno de todos sino de los más fuertes y hábiles que actúan transformados como lobos, zorros, ratas y monos

(Tercera expresión dialéctica de la naturaleza social humana que establece la desigualdad social de las personas en el marco de la vida de la sociedad gobernada por la clase social más poderosa y dominante (dictadura de la clase social burguesa, dueña de sus medios de producción industrial y comercial)

Finalmente, el desarrollo de la vida social de los seres humanos en el marco de la vida de la sociedad (el pueblo) es de carácter político, económico y social heterogéneo, como tal genera conflictos políticos, económicos y sociales (luchas entre las clases sociales burguesa y proletaria, principalmente, expuesta por Carlos Marx, fundador del marxismo) buscando la clase social proletaria imponer los posibles cambios políticos, económicos y sociales, que haga factible vivir a todos en el marco de una sociedad comunista, sin gobierno, sin clases sociales y sin propiedad privada. ¿?. (*) Y la clase social burguesa buscando consolidar, perennizar el sistema de gobierno neoliberal “capitalista salvaje” imponiendo su DICTADURA BURGUESA mediante “La Civilización del espectáculo de la noticia, la adoración del becerro de oro y la sociedad de consumo al crédito (inhumana y cruel ), que es el precio que pagamos todos los que amamos vivir en libertad y democracia burguesa” (Vargas Llosa, promotor y protagonista de esa abyecta civilización).

(*) La nueva SOCIEDAD HUMANA COMUNISTA , SIN ESTADO, SIN CLASES SOCIALES, SIN PROPIEDAD PRIVADA, fue propuesta por Carlos Marx como la síntesis de la lucha de clases entre la clase social burguesa y la clase social proletaria que terminaría con la toma del Poder por el PARTIDO COMUNISTA DEL PROLETARIADO en Rusia, China, Corea del Norte, Vietnam, Cuba y otros países más y el establecimiento del gobierno de la dictadura del proletariado hasta crear las condiciones objetivas y subjetivas para establecer la NUEVA SOCIEDAD COMUNISTA SIN ESTADO. SIN CLASES SOCIALES Y SIN PROPIEDAD PRIVADA.

La realidad se encargó de demostrar que esa propuesta política no era factible. En Rusia el gobierno de la dictadura del proletariado comunista duró 50 años, luego del cual DEJARON EL PODER POR NO PODER SEGUIR GOBERNANDO (igual que los matrimonios que se casan por Poder y se divorcian por no poder) y restablecieron el sistema de gobierno neoliberal “capitalista salvaje”.En china sigue vigente el gobierno de la dictadura del partido comunista , pero en la práctica es un nuevo IMPERIO “CAPITALISTA SALVAJE”, en China hay más millonarios y multimillonarios que en USA.

No es posible la forja de una sociedad comunista sin Estado, sin clases sociales, sin propiedad privada. Una sociedad humana, cualquiera que sea su sistema de gobierno , se rige por una Constitución Política y sus leyes que establecen la organización del Estado, del gobierno y de los derechos y deberes de los gobernantes y de los gobernados. Ergo, es imposible la existencia de una sociedad comunista sin Estado, sin gobierno y sin sociedad humana sujeta a leyes.

No es posible también ya existencia de una sociedad comunista sin clases sociales. Cualquiera que sea el sistema de gobierno y tipo de sociedad, en su seno nunca dejará de existir entre sus habitantes la diferencia racial, económica y social sujeto a su formación laboral artesanal, técnica ó profesional académica. Es imposible que alguien que es un médico profesional deje de serlo para convertirse en un simple trabajador proletario. Es imposible que alguien que es un empresario privado con formación profesional académica pase a ser solo un trabajador proletario dependiente del Estado, etc.etc.etc.

No es posible tampoco la supresión de la propiedad privada en Tanto ésta provenga del fruto legal del trabajo, o de herencias legítimas, o de ganar loterías. Ni la clase proletaria en el Poder lo aceptaría si fuera consultada mediante referéndum democrático.

Ergo, la síntesis dialéctica política que propone el marxismo no concluye en la forja de una nueva sociedad comunista sujeta a una nueva Constitución Política y leyes que rigen la nueva SOCIEDAD COMUNISTA. Concluye con la forja del INDIVIDUO HUMANO ANARQUISTA, que goza de libertad absoluta para hacer y decir todo lo que le venga en gana, sin ningún tipo de leyes que lo sujeten. No puede formar familia porque ésta se rige por leyes sociales. No puede usar y ser parte de las instituciones públicas ni privadas porque estas se rigen por leyes. Lo único que puede hacer como simple individuo es vivir por sí y para sí, sin ninguna relación asociativa .

Ante el fracaso de ambos sistemas de gobierno por ser DICTADURAS DE CLASES SOCIALES ANTAGÓNICAS nace la idea de inventar y proponer una nueva alternativa de SISTEMA DE GOBIERNO DEMOCRÁTICO HUMANISTA DE PARTICIPACIÓN PLENA DEL PUEBLO ORGANIZADO COMO EL PODER POLÍTICO DEMOCRÁTICO DEL PUEBLO, en reconocimiento a que EL PODER DEL ESTADO EMANA DEL PUEBLO (sin pueblo no existe país, nación, República, monarquía ) integrado en igualdad de condiciones por todas sus clases sociales poblacionales y laborales

(Cuarta expresión dialéctica cualitativa y cuantitativa de la naturaleza social y política humana: los seres humanos se humanizan y se homogeneizan política, económica y socialmente al tomar conciencia social colectiva de la inutilidad de la lucha de clases sociales, y como pueblo en conjunto deciden organizarse como El Poder Político Democrático del Pueblo integrado por todas sus clases sociales poblacionales y laborales en igualdad de condiciones, usando la fuerza de la razón, no la razón de la fuerza que es la razón de las bestias, y establecen UNA NUEVA SOCIEDAD HUMANA DEMOCRÁTICA , DE BIENESTAR SOCIAL IGUAL PARA TODOS, gobernada por el sistema de Gobierno Democrático social de participación plena de los representantes del pueblo en su conjunto, de todas sus clases sociales poblacionales y laborales elegidos en igualdad de condiciones por sus asambleas de pobladores distritales como pre-candidatos para gobernantes, luego elegidos de entre todos ellos los candidatos para gobernantes por el Congreso Nacional del Poder Político Democrático del Pueblo, y finalmente elegidos de entre todos los candidatos los gobernantes del país por el pueblo en elecciones generales. Todo este proceso sujeto a una nueva Constitución Política Democrática, propuesta por El Poder Político Democrático del Pueblo y aprobada por una Asamblea Constituyente Democrática, integrada por los representantes de todas las clases sociales poblacionales y laborales, elegidos en igualdad de condiciones.

Esas luchas sociales son expresiones dialécticas políticas , producto de la explosión de las desigualdades sociales y políticas que existen y se acrecientan día a día en el marco de la vida política, económica y social heterogénea de los pueblos. Los pueblos, sus habitantes y sus necesidades crecen en progresión geométrica y sus soluciones crecen en progresión aritmética. Sus protagonistas buscan entonces, unos, como la clase social burguesa, quedarse en el Poder eternamente, a cualquier precio, entre ellos, convertidos en lobos, zorros, ratas y

monos tratando de comérselos vivos a sus manadas de carneros y burros, al extremo que estos, aterrorizados se desbandan y arrasan a su paso todo lo que se les opone. Y otros, tratando de solucionar esas explosiones sociales proponiendo materializar la IGUALDAD SOCIAL Y POLÍTICA en la forma propuesta por JOHN LOCKE:

“Igualdad, en el sentido original, no de iguales habilidades ó igual riqueza, sino de subyugación.

Derechos inalienables, no a los derechos del gobierno sino a la vida, la libertad y la propiedad.

Democracia , en el sentido original, no de mera votación mayoritaria, sino de soberanía popular: la idea de que los gobiernos no deben ser de amos, sino servidores del pueblo.

Consentimiento de los gobernados: la idea de que los gobiernos solo pueden gobernar legítimamente con el consentimiento de los gobernados , es decir, el pueblo soberano.

Gobierno limitado: la idea de que el único propósito y el alcance adecuado del gobierno legítimo es solo asegurar los derechos de las personas.

Derecho de revolución: la idea de que cualquier gobierno que sobrepase sus límites y pisotee los mismos derechos que se le encargó garantizar es una tiranía, y que el pueblo tiene derecho a resistir, alterar, e incluso abolir gobiernos tiranos”.

Estos principios dialécticos de naturaleza política están impregnados en la Declaración de Independencia, la Constitución y la Declaración de Derechos, de los Estados Unidos de Norteamérica.

(Fuente: Jim Powell “John Lucke: Natural Rights to Life, Liberty, and Property” . “Letterson Liberty”.

Lamentablemente, esos trascedentes principios dialécticos de naturaleza política orientados a establecer en USA una sociedad de bienestar social igual para todos, terminó siendo tergiversado por el sistema de gobierno democrático partidista monopolizado por los partidos políticos DEMÓCRATA Y REPUBLICANO, que han establecido EL GOBIERNO DE LA DICTADURA PARTIDISTA BURGUESA, en el que ambos partidos gobiernan distribuyéndose cuotas de poder políticos, económicos y sociales iguales para beneficio de sus intereses particulares, sin importarles para nada la solución definitiva de las necesidades básicas del pueblo en su conjunto: salud y seguridad social, educación democrática humanista y de formación laboral científica y tecnológica, vivienda digna de seres humanos al alcance de todos, alimentación sana y suficiente, trabajo dignamente remunerado, equivalente al salario familiar básico, y una sana recreación cultural y deportiva que sustituya la “Civilización del espectáculo de la noticia, la adoración del becerro de oro y la sociedad de consumo al crédito”.

Hecho que demuestra que los dos partidos, demócrata y republicano, son solo diferentes de nombre, pero iguales en sus objetivos políticos : ambos defienden los intereses políticos, económicos y sociales de la clase social burguesa, dueña de sus medios de producción y dueña del Poder del Estado. No defienden los intereses políticos, económicos y sociales del pueblo en su conjunto. Ergo, el sistema de gobierno de USA es una DICTADURA de los partidos políticos representantes de la clase social burguesa.

Este desaguisado político no se repetirá en el Perú. Las trascendentes ideas políticas de JOHN LOCKE se hacen realidad en mi propuesta de creación del PODER POLÍTICO DEMOCRÁTICO DEL PUEBLO integrado por todos los pobladores, sin distinción de raza, credo, poder económico, nivel educativo, y su GOBIERNO DEMOCRÁTICO HUMANISTA, CAPITALISTA SIN FINES DE LUCRO, DEL PODER POLÍTICO DEMOCRÁTICO DEL PUEBLO, integrado por los representantes de todas las clases sociales poblacionales y laborales en igualdad de condiciones, sin la participación de los partidos políticos ni de los grupos de poder político económico y social (corruptores de la sociedad) , en consideración a que los miembros de dichas organizaciones son miembros de sus pueblos distritales donde

residen y participan de manera individual en todas sus instancias orgánicas del Poder Político Democrático del Pueblo, con derecho a voz y voto.

Las clases sociales poblacionales y laborales que integran el Poder Político Democrático del Pueblo en igualdad de condiciones , son: la clase social laboral empresarial industrial y comercial , la clase social laboral proletaria (trabajadores dependientes de los sectores laborales público y privado), la clase social laboral intelectual (profesores, trabajadores del arte, escritores, sociólogos, abogados, ingenieros, arquitectos, médicos, científicos) , la clase social laboral independiente, la clase social laboral campesina , la clase social laboral informal, la clase social laboral jubilada y la clase social poblacional representativa del pueblo distrital.

Por lo demás, los gobernantes representantes del pueblo son elegidos el 50% por 3 años, y el otro 50% por 6 años, SIN LUGAR A REELECCIÓN. Hecho que elimina toda posibilidad de SER GOBERNANTES DE POR VIDA, como lo son los gobernantes de USA.

Este recambio parcial permanente de los gobernantes hace posible la HOMOGENEIZACIÓN DEMOCRÁTICA DEL PODER POLÍTICO.

En cuanto al sistema económico CAPITALISTA SIN FINES DE LUCRO, que propongo, hace posible la plena vigencia del sistema capitalista (dado que no existe, nadie ha creado, ha inventado otro sistema económico mejor) , pero se elimina su uso con fines de lucro. El sistema de producción y comercialización seguirá siendo capitalista, de libre uso del dinero para comprar o vender bienes y servicios AL CONTADO. Desaparece el sistema financiero CREDITICIO SUJETO AL PAGO DE INTERESES (capitalismo salvaje)

EL estado, que ya es de todas las clases sociales en igualdad de condiciones (a diferencia del actual que es ESTADO BURGUÉS) , a través de sus sistema bancario será la única entidad financiera que otorgue PRÉSTAMOS SIN INTERESES a todas las personas naturales y jurídicas que lo soliciten para comprar bienes y servicios al contado, y para establecer empresas industriales y comerciales privados que produzcan bienes y servicios para su venta al contado.

El Estado, al otorgar los préstamos sin intereses no genera utilidades, pero genera riqueza capitalizando el crecimiento del PBI, como resultado de la creación de nuevas empresas industriales y comerciales privados y a la mayor capacidad económica de los trabajadores para comprar bienes y servicios y ahorrar gracias al establecimiento del SALARIO EQUIVALENTE A LA CANASTA FAMILIAR BÁSICA, que elimina el SALARIO MÍNIMO que genera POBREZA para la inmensa mayoría y RIQUEZA desmedida para una pequeña minoría.

Queda claro entonces los alcances prácticos de los principios dialécticos de la naturaleza individual y social humanas : tesis, antítesis y síntesis. El individuo (tesis), la sociedad (el pueblo) HETEROGÉNEA por su diversidad racial, económica, lingüística, nivel educativo, ideológico, que genera la lucha de clases sociales (antítesis) y el resultado de esa lucha de clases: el individuo, la familia y una nueva SOCIEDAD HUMANA HOMOGÉNEA DE BIENESTAR SOCIAL IGUAL PARA TODOS (síntesis)

Diciembre 31 del 2023

Gabriel Alejandro Figueroa