Con la participación de un buen número de asistentes el sábado 8 de julio se realizó por tercera vez consecutiva la entrega del Trofeo KANCHU LITERARIO, que reconoce la labor intelectual de los escritores que residen en San Juan de Lurigancho y contribuyen al desarrollo cultural del país y el Premio FRATERNIDAD NOKANCHI, se entrega a las personas que de manera desinteresada, voluntaria y altruista fomentan el bien común a través de la poesía, la música y el arte.
En esta oportunidad fue otorgado el Trofeo KANCHU LITERARIO 2017 y Diploma de Honor al escritor Juan Villena Zárate, en reconocimiento a su labor cultural y a sus logros literarios. Villena es autor de las novelas “El Cautiverio de Lucrecia”, “Ojos de Choloque”, “La Fe en Pedazos” y “El Destino de Victoriano” "La Parodia del Cristo Choledo", entre otros trabajos literarios programados en el Plan Lector del sector educativo desde el quinto grado de educación primaria hasta estudios superiores. Sus novelas se basan en historias reales con mensajes a favor de la vida.
El Premio FRATERNIDAD NOKANCHI y Diploma de Honor a ELCIRA BUSTILLOS RAMIREZ, por su trabajo en preservar nuestra música, poesía y cultura tradicional y su fraterna integración institucional. Elcira, es una de las intérpretes más importantes del folclor peruano, escribe poemas de compromiso social, ha dedicado su vida a la investigación de las diversas culturas andinas y mantiene nuestra música tradicional en quechua y español.
Para Nokanchi Kanchu, fue un honor compartir este momento con personas que continúan demostrando su vigencia y contribución diaria e incesante con nuestro país, siendo una fuente de inspiración para las nuevas generaciones.
Este hermoso acto cultural que contó con poesía, teatro y música, duró cuatro horas y se realizó en el Teatro Municipal de San Juan de Lurigancho.