viernes, 17 de octubre de 2014

San Juan de Lurigancho "Cultura, cultura y más cultura""


Movimiento Cultural Literario Nokanchi Kanchu organiza la I Feria del Libro de San Juan de Lurigancho

El evento cultural más importante del distrito

Comprometidos con el desarrollo de la cultura, el Movimiento Cultural Literario, Nokanchi Kanchu, organiza la I Feria del Libro de San Juan de Lurigancho, un  evento sin precedentes que convocará en el distrito a editoriales, librerías, escritores nóveles y renombrados, así como una variada presentación de artistas y personalidades comprometidas con el quehacer cultural de Lima Este.

La Feria del Libro de SJL abrirá sus puertas los días viernes 24, sábado 25 y domingo 26 de octubre en la explanada del CREA-LIMA, ubicado en el Parque Zonal Huiracocha (altura de la cuadra 14 de la avenida Próceres de la Independencia).

Con el lema “San Juan de Lurigancho Lee”, Nokanchi Kanchu ha preparado una variada programación para los tres días de la feria que incluye interesantes ponencias sobre temas de desarrollo cultural, infaltables recitales literarios, presentaciones de libros editados en el distrito, obras teatrales, así como homenajes a cultores de la literatura en SJL.
 Será una fiesta cultural donde se premiará a los ganadores del Primer Concurso de Poesía Joven, dirigido a estudiantes de 3° a 5° año de secundaria y jóvenes menores de 25 años de SJL, esto promovido por el Movimiento Cultural Literario  Nokanchi Kanchu.
 Asimismo está confirmada la presencia del reconocido estudioso de las lenguas andinas y amazónicas, Gerardo García Chinchay, quien dará una charla magistral acerca de la Toponimia en San Juan de Lurigancho y el Ave Kanchu. También se hará un tributo al Grupo Cultural Siglo XXI, en memoria del recordado poeta Jorge Bendezú y Bendezú. Está programada la presentación de la Producción Literaria de Enrique Solari Swayne, presentada por Sebastián Solari (nieto).
 Estarán presentes la Red Cultural de SJL con una exposición sobre Cultura Viva y Comunitaria; Ángel Barrós Vargas, director de Juglar - Teatro de Títeres;  Julio Abanto Llaque, con el tema Aportes y la Producción Literaria en SJL; se contará con la participación especial del director teatral, Walter Calvo, entre otros.
 En esta I Feria del Libro de San Juan de Lurigancho, los integrantes de Nokanchi Kanchu no podían faltar con la presentación de su primer libro “Colgando Poesía en tu Corazón”, una edición con los mejores versos de los reconocidos poetas, Ana María Chuquimango Vergaray,  Cláver Narro Culque, Carlos Villa Valle, Carlos Mejía Cáceres, Juan Carlos Durand, y Ele Vrihodiró.
Como se recuerda, El Movimiento Cultural Literario, Nokanchi Kanchu se formó luego del I Encuentro de Escritores de SJL, realizado el pasado 11 de enero del 2014, y viene trabajando incansablemente para hacer del distrito un polo de desarrollo cultural en favor de una nueva sociedad con valores.
 “Hoy nos toca sentir, vivir, tocar, practicar, transformar y afirmar también nuestra sensibilidad social contra la pereza mental, para libres poder escuchar el llanto de la lluvia y el silbido angustiante del viento”.  Nokanchi Kanchu = NOSOTROS SOMOS, porque Kanchu es el ave mítica y ceremonial de los originarios Rurikanchu, primeros pobladores de San Juan de Lurigancho.