jueves, 6 de septiembre de 2012

Programa Nacional Yachay atenderá a niños y adolescentes en situación de riesgo en las calles
En el marco de la política del gobierno de proteger a las poblaciones vulnerables, el Consejo de  Ministros aprobó hoy un Decreto Supremo que pone en marcha el Programa Nacional Yachay, con el objetivo de restituir los derechos de los niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo en las calles y logren su desarrollo integral. La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara, precisó que el programa se inicia este mes como un piloto en Lima e Iquitos para beneficiar hasta diciembre a 3,071 niños, niñas y adolescentes en riesgo. El programa cuenta con un presupuesto de un millón 668 mil 975 nuevos soles. Jara dijo que Yachay empezará en ambas ciudades por contar con la mayor población infantil y reportar más casos de explotación infantil y de mendicidad.
El próximo año 2013 Yachay se extenderá en 14 ciudades a nivel nacional con el fin de alcanzar a 6,365 beneficiarios con una partida de 15 millones 870 mil 142 nuevos soles, incluida en el proyecto del Presupuesto General de la República que ya ha sido expuesto y remitido al Congreso.
Jara precisó que los niños, niñas y adolescentes beneficiarios son aquellos que con o sin vínculo familiar se encuentran limitados en sus derechos por habitar  en la calle en forma parcial o total. Esta situación los expone a riesgos como enfermedades, accidentes, abuso sexual, explotación, trabajo infantil, abandono u otras situaciones que afectan su desarrollo integral.
“Básicamente, lo que buscamos es la restitución de los derechos, fortalecer a la familia, reincorporarlos a los estudios en escuela, pero también debemos aprobar protocolos de intervención especializados en el marco del programa Yachay, de acuerdo  los perfiles de los niños, niñas y adolescentes que se  encuentran en situación de riesgo moral o abandono”, recalcó la ministra.
Asimismo, destacó que el programa Yachay se enmarca en el objetivo del gobierno, liderado por el presidente Ollanta Humala, quien estableció que en el campo de la niñez, la mujer y otras poblaciones vulnerables las políticas públicas y de Estado son claras, con metas de mediano y largo plazo.
“El ejercicio de la ciudadanía y coadyuvar al desarrollo de la sociedad  pasa por no permitir que exista una población infantil a la que se ha privado de educación, de vivir un desarrollo integral de acuerdo a su edad y de fortalecer a las familias”, remarcó en conferencia de prensa junto al Premier Juan Jiménez Mayor y el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, tras participar en la sesión 82 del Consejo de Ministros.