miércoles, 23 de marzo de 2011

Candidatos presidenciales suscriben Agenda por los Derechos de la Niñez y adolescencia 2011 - 2016

Contempla políticas a favor de los derechos a la identidad, la salud, nutrición, educación, la participación y la protección contra la violencia hacia la niñez.

El compromiso suscrito insta a los candidatos a trabajar para que, en caso de llegar a un cargo público, al término de su eventual mandato, el 100% de los niños y niñas cuente con un DNI que los identifique; a reducir el número de muertes maternas y de niños menores de un mes; disminuir la desnutrición crónica infantil y la anemia; y a que los niños y niñas reciban todas sus vacunas. También para elevar la comprensión lectora y lógico - matemática de la niñez; mejorar la cobertura de protección contra la violencia y proveer de servicios a la niñez y adolescencia que trabaja. 
El documento fue suscrito por Ollanta Humala (Alianza Gana Perú) Ricardo Noriega (Despertar Nacional), Keiko Fujimori (Fuerza 2011), Alejandro Toledo (Alianza Perú Posible), Luis Castañeda Lossio (Alianza Solidaridad Nacional), Pedro Pablo Kuczynski (Alianza por el Gran Cambio), Humberto Pinazo (Juste), José Ñique de la Puente (Fonavistas del Perú), Julia Reymer (Fuerza Nacional).
Además, las metas fueron respaldadas por el Partido Aprista Peruano y por Cambio Radical. 
Los aspirantes al Congreso de los partidos y agrupaciones políticas por la Región Lima harían lo mismo en el Foro Regional: "Iniciativas Legislativas Y De Fiscalización Para La Lucha Contra La Pobreza En La Región Lima", a realizarse el lunes 28 de Marzo del presente en el Auditorio de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión de la ciudad de Huacho.

Perú: el 45% de niños vive en la pobreza 

El 45% de niños y adolescentes del país viven en situación de pobreza, y el 19% de ellos lo hacen en la extrema pobreza. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia Unicef alerta que gran parte de los menores de edad concentran índices de indigencia muy elevados.

Entre los menores de 5 años, por ejemplo, el 49% son pobres y el 19%, extremadamente pobres. En el rango de los menores de 6 a 11 años la pobreza también alcanza la preocupante cifra de 48%, mientras que la pobreza extrema llega a 18%. En el caso de adolescentes, de 12 a 17 años, la pobreza llega al 41% y la extrema al 14%.
El informe fue elaborado por Unicef con el apoyo del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y resaltó que hay unos 10 millones y medio de menores de edad en el país, lo que representa el 36% de la población nacional.

36% de la población peruana son niños y adolescentes 

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y INEI presentaron el estudio "Estado de la Niñez en el Perú", el cual revela que del total de la población (cerca de 30 millones), el 36% está conformada por niños, niñas y adolescentes peruanos, es decir más de 10 millones y medio de peruanos.

El objetivo del estudio es contribuir al diagnóstico de la vulnerabilidad que enfrenta la niñez en el Perú a partir de estadísticas oficiales. Su difusión forma parte del esfuerzo de colocar como prioridad en la agenda pública a las niñas, niños y adolescentes.

Durante la presentación, el representante de Unicef en el Perú, Paul Martin, manifestó que "el estudio presenta la situación en que se encuentran las niñas, los niños y los adolescentes peruanos en el ámbito nacional, regional y local, ya que muestra tanto las mejoras logradas en los últimos años como las inequidades aún existentes en términos del cumplimiento de los derechos de la niñez y la adolescencia".

Aunque el estudio revela la disminución de la desnutrición crónica (de 25% en el 2000 a 18% en el 2009) o el incremento de parto institucional (de 56% en 1996 a 82% en el 2009), también visibiliza las inequidades existentes en la vida de muchas niños, niñas y adolescentes en base a área de residencia, sexo, nivel de pobreza, lengua materna, región, etc.

Otro tema preocupante es la maternidad adolescente. En el distrito de Capelo, provincia de Requena de la Región Loreto, más de la mitad de adolescentes ya son madres, lo cual representa al 51.4%.

Las disparidades y brechas se presentan en las regiones selváticas y andinas y también en las zonas urbanas. Por ejemplo, en el caso de la Provincia Constitucional del Callao, mientras tan solo el 59.3% de niñas y niños menores de 18 años del distrito de Ventanilla tiene acceso a fuentes mejoradas de agua, en el resto de distritos dicho porcentaje reúne a, por lo menos, el 90% de ellas y ellos.(Andina)